Nivel
|
Preescolar
|
Grado
|
3
|
Asignatura/Campo formativo
|
Lenguaje y comunicación
|
Perfil de egreso de la Educación
Básica
|
-Utiliza el lenguaje materno,
oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en
distintos contextos sociales y culturales; además, posee herramientas básicas
para comunicarse en inglés.
-Aprovecha los recursos
tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y
construir conocimiento.
|
Competencias para la vida
|
-Competencias para el aprendizaje permanente: Para su desarrollo se
requiere: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en
más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender.
-Competencias para la convivencia:
|
Recurso
|
Competencia
a desarrollar
|
Contenido
curricular
|
Descripción
de uso
|
Mecanismo
de evaluación
|
Obtiene y comparte
información mediante diversas formas
de
expresión oral
|
Usa
el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro
y fuera de la escuela
|
Los
niños con ayuda del docente, harán una representación de la ida al súper y
tendrá que responder preguntas comunes por parte de sus compañeros y del
docente
|
Por
medio de la observación del desenvolvimiento de los alumnos
|
|
Obtiene y comparte información mediante diversas
formas
de expresión oral
|
Mantiene la atención y sigue la lógica en las
conversaciones
|
El docente leerá
un cuento por medio de diálogos, donde en ciertos puntos parara para que los
alumnos prosigan con el cuento utilizando su imaginación, pero de una forma
lógica
|
Se podrá observar
la coherencia en los diálogos de los
alumnos.
|
|
Obtiene y comparte
información mediante diversas formas
de
expresión oral
|
Utiliza información de
nombres que conoce, datos sobre sí mismo, del lugar donde vive y de su
familia.
|
El
docente dará a los alumnos los materiales necesarios para crear un títere de
sí mismos, así como de su entorno (familia, casa, localidad, etc) y una vez
realizado el títere cada alumno tendrá que presentarse a sí mismo con la
información que conoce como: nombre, rasgos personales, dirección,
integrantes de su familia, etc)
|
Por
medio de observación y la veracidad de su información, así como el trabajo
realizado con el títere.
|
|
Obtiene y comparte información mediante diversas formas
de expresión oral
|
Describe personas, personajes, objetos, lugares y
fenómenos de su entorno, de manera cada vez más
precisa
|
Se dividirá el
salón en 5 pequeños grupos y a cada uno se le proporcionaran revistas donde
ellos tendrán que recortar lo que la maestra señale. Los recortes serán de:
personajes, objetos, lugares y fenómenos de su entorno.
Después de
realizar los recortes tendrán que pegarlos en una cartulina y describir a sus
compañeros los rasgos que logran identificar.
|
Se observara el
trabajo colaborativo, así como los factores identificados para la
descripción.
|
|
Obtiene y comparte
información mediante diversas formas
de
expresión oral
|
Evoca y explica las
actividades que ha realizado durante una experiencia concreta, así como
sucesos o
eventos, haciendo
referencias espaciales y temporales cada vez más precisas
|
Se
les pedirá a los alumnos que lleven fotografías de algunas vacaciones que
recuerden. Por medio de esas fotografías, ellos recordaran que fue lo que
observaron y que experiencias vivieron, así como las diferencias entre ese
lugar y su localidad.
Después
de identificarlos, se dejara que ellos compartan con sus compañeros lo
observado.
|
Por
medio de la observación de la descripción de los alumnos.
|
|
|
Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y
poemas, y reconoce algunas de sus características.
|
Participa en actividades de lectura en voz alta de
cuentos, leyendas y poemas.
|
Con ayuda de la maestra se pondrá en el proyector un
audio cuento y el alumno lo escuchara y en él puede participar e interactuar
mientras escucha el cuento.
Y es una manera divertida para fomentar la lectura
en los niños.
|
Que el alumno participe en la lectura del cuento y
ponga atención al cuento.
|
Selecciona, interpreta y recrea
cuentos, leyendas y poemas, y reconoce algunas de sus características.
|
Comenta acerca de textos que
escucha leer.
|
El niño escucha el cuento que la
maestra les contó, la maestra les da una hoja y les pide que dibujen lo que
más les gustó del cuento. Cuando los niños terminen pasarán al frente a
comentar lo que más les gustó del cuento junto con su dibujo.
|
Que el alumno tenga bien hechos sus
dibujos según sus comentarios sobre el cuento que escucho y que sus
comentarios sean apropiados.
|
|
Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y
poemas, y reconoce algunas de sus características.
|
Recrea cuentos modificando o agregando personajes y
sucesos.
|
El animador les cuenta a los niños el cuento sin
leerlo, de una manera narrativa. El animador
enriquecerá el cuento o la historia con nuevos detalles que le aporte su
imaginación y los niños. Por este motivo cuanto más complacidos se sientan
por el cuento, mayor será su interés. El animador interrumpirá el cuento
preguntándole a los niños ¿qué creen que pasó después?, ¿quién creen que
apareció?, etc. El cuento quedará como los niños y el animador quisieron, pero
al final el animador les contará la verdadera historia a los niños y los
niños distinguirán como recrearon el cuento.
|
Que el alumno
participe ayudando al animador a recrear el cuento según sus gustos o
preferencias.
|
|
Selecciona, interpreta y recrea
cuentos, leyendas y poemas, y reconoce algunas de sus características.
|
Utiliza palabras adecuadas o
expresiones en el texto con el propósito de producir ciertos efectos en el
lector: miedo, alegría, tristeza. Asigna atributos a los personajes de su historia
e identifica objetos que los caracterizan o les otorgan poderes o virtudes.
|
Con los títeres se contará el
cuento a los niños.Lo importante al contar el cuento, contribuyendo aun mas a captar su atención son los cambios de voz, ritmo, tono, volumen, entonación marcada. Para que puedan captar los sentimientos de los títeres (cuando se sienten tristes, alegres, miedosos, dudosos, etc)
|
Se evaluara que el alumno participe
con los títeres y les ponga atención a lo que les están contando.
|
|
Selecciona,
interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce
algunas
de sus características
|
•
Usa algunos recursos de textos literarios en sus producciones.
|
Se
pondrá en proyector el cuento interactivo. Se presta mucho a que participen y
a que adivinen los diálogos de los personajes y la secuencia de la historia.
|
Que
los niños que sepan reconocer las características de la historia.
|
|
Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y
reconoce
algunas de sus características
|
Crea colectivamente cuentos, versos rimados y otros textos con
secuencia lógica en la historia, descripción
de lugares y caracterización de personajes
|
Se expone en proyector el
cuento dentro de la sala de medios. Es un cuento interactivo que ayuda a los
niños a adentrarse y a participar en la historia. Ayuda a despertar su
imaginación y a ampliar su lenguaje. Ellos pueden describir lo que se
presenta en cada escena incluso cambiar la historia.
|
Se evalúa si participaron en las respuestas a las preguntas
formuladas.
|
|
Selecciona,
interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce
algunas
de sus características
|
Reconoce
la rima en un poema, moralejas en fábulas, fórmulas de inicio y cierre en
cuentos, como recursos
propios
de los textos literarios.
|
Se
les da una hoja con la fabula a cada niño, esta contendrá las rimas en rojo y
conforme se da la lectura de la fabula los niños van descubriendo que las
rimas están al final y se les pedirá
que al final cuenten cuantas rimas son y digan cual es la característica de
una rima.
|
Los
niños son evaluados al reconocer que es una rima en su participación.
|
|
Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y
reconoce
algunas de sus características
|
Reconoce la rima en un poema, moralejas en fábulas, fórmulas de
inicio y cierre en cuentos, como recursos propios de los textos literario.
|
Invita a los niños a completar las partes faltantes en la historia
para que ellos la recreen.
|
Se evaluara su participación de interpretación en la historia.
|
|
Obtiene
y comparte información mediante diversas formas
de
expresión oral
|
Formula
preguntas sobre lo que desea o necesita saber acerca de algo o alguien, al
conversar y entrevistar
a
familiares o a otras personas.
|
Los
niños irán a la sala audiovisual y verán estas diapositivas interactivas.
Ellos participan diciendo que quieren ser de grandes y depende del contexto
que escojan se selecciona un personaje y ellos dirán que hace, con qué
instrumentos trabaja. En cada personaje la maestra se detendrá para que los
niños hagan más preguntas sobre ese oficio.
|
Se
observa cómo se cuestionan por el saber más acerca de algo y el conocimiento
previo en fu forma de expresarse.
|
|
Obtiene y comparte información mediante diversas formas
de expresión oral
|
Intercambia opiniones y explica por qué está de acuerdo o no con
lo que otros opinan sobre un tema
|
Se les pedirá a los alumnos
que realicen un dibujo sobre su deporte favorito. Después participaran
algunos diciendo porque escogieron ese deporte. La maestra preguntara cual
deporte es el mejor? Y se hará un debate porque cada quien defenderá el suyo.
Para finalizar la maestra explicara la tolerancia hacia los gustos de los
demás y saber que no solo podemos estar bien nosotros, si no los demás
también.
|
Se podrá notar el nivel de tolerancia y respeto hacia los demás.
|
|
Obtiene
y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
|
Intercambia
opiniones y explica por qué está de acuerdo o no con lo que otros opinan
sobre un tema.
|
Se
les pedirá a los niños que en parejas digan cómo se sienten actuando sin
hablar. El otro adivinara su estado de ánimo de acuerdo a la expresión
representada.
|
Se
observa la capacidad de representación.
|
|
Selecciona, interpreta y recrea
cuentos, leyendas y poemas, y reconoce algunas de sus características.
|
Participa en actividades de lectura
en voz alta de cuentos, leyendas y poemas.
|
La maestra pondrá el proyector y
bocinas para que los niños puedan escuchar el poema del caracol, y puedan
identificar que por medio de la poesía se pueden expresar sentimientos.
|
Que el alumno ponga atención al
poema y se lo pueda aprender por medio de la repetición.
|
|
18.Fábulas interactivas
|
Obtiene y
comparte información mediante diversas formas
de expresión oral
|
Narra sucesos
reales e imaginarios
|
Con ayuda de un proyector el niño
observa distintas fábulas y así comenta con sus compañeros la moraleja que
hay en cada una de éstas.
|
Participación del niño con la
actividad y el comentario de la fabula
|
|
Obtiene y comparte información mediante diversas
formas
de expresión oral
|
Utiliza expresiones como aquí,
allá, cerca de, hoy, ayer, esta semana, antes, primero, después, tarde, más
tarde, para construir ideas progresivamente más completas, secuenciadas y
precisas.
|
*Como material permanente del salón, hay un
señalador de días de la semana con los apartados de “ayer fue…”
“Hoy es…” “Mañana será…”, donde el niño por orden de lista pasa a
pegar cada opción al dia correspondiente asi observara el orden de los días,
los asimilara y aprenderá.
|
*Participación del niño a la hora de poner los
distintos días en los apartados
|
Obtiene y comparte información
mediante diversas formas
de expresión oral
|
Utiliza
expresiones como aquí, allá, cerca de, hoy, ayer, esta semana, antes,
primero, después, tarde, más tarde, para construir ideas progresivamente más
completas, secuenciadas y precisas.
|
*Con ayuda del proyector, el niño
observa 5 segundos la imagen, se le tapa los ojos y con ayuda de sus
compañeros indicándoles direccionalidades tiene que tapar la imagen con un
foami.
|
*Participacion de cada niño y la
ayuda de a sus compañeros
|
|
|
Obtiene y comparte información mediante diversas
formas
de expresión oral
|
Comparte sus preferencias por
juegos, alimentos, deportes, cuentos, películas, y por actividades que
realiza dentro y fuera de la escuela
|
Se le entrega al niño revistas, 2 hojas de máquina y
pegamento se le indica que recortara las cosas que más le gustan y las pegara
en una hoja y las cosas que menos le gustan y las pegara en la otra.
|
* Tiempo en el que realiza el trabajo y cantidad de
recortes en cada hoja
|
Obtiene y comparte información
mediante diversas formas
de expresión oral
|
Comparte sus
preferencias por juegos, alimentos, deportes, cuentos, películas, y por
actividades que realiza dentro y fuera de la escuela
|
*Se hace un circulo grupal, se pone
una canción de fondo y cada niño va pasando al centro a decir sus
preferencias, si algún alumno coincide en estas preferencias hace el
movimiento que las imite y quien no se queda sin hacer algún movimiento.
|
*Participacion y animo en cada
actvidad
|
|
Obtiene y comparte información mediante diversas
formas
de expresión oral
|
Expone información sobre un tópico,
organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos
de su entorno.
|
Con una previa platica de la profesora sobre
animales los niños escogen su animal favorito, se les da material para
colorear y que expongan sobre sus características y porque es su animal
favorito
|
Participación en la actividad y que sus comentarios
sean apropiados
|
The best casino site in the Philippines - Choegocasino.com
ResponderEliminarFind the best casino 카지노 sites in หารายได้เสริม the Philippines. Enjoy the benefits of slots and table games. septcasino The best slots and casino sites are ranked and reviewed by our experts.
Harrah's Cherokee Casino and Resort - Mapyro
ResponderEliminarDiscover 보령 출장안마 Harrah's Cherokee Casino and Resort, 오산 출장마사지 Cherokee, NC on 대전광역 출장마사지 Mapyro. Harrah's 평택 출장샵 Cherokee 의정부 출장마사지 Casino, Resort & Hotel (formerly Harrah's Cherokee Casino).